Seis Beneficios de Esterilizar a tu Mascota.

Si en tu casa o departamento vives con mascotas, o estás pensando en adoptar una, seguramente has oído hablar de una cirugía llamada esterilización. La esterilización quirúrgica, específicamente la gonadectomía, es una cirugía que consiste en la remoción de los órganos sexuales: testículos en el caso de los machos y, en el caso de las hembras, los ovarios (ovariectomía), el útero (histeretomía), o ambos (ovariohisterectomía).

La esterilización de tu mascota no sólo contribuye a disminuir el grave problema de sobrepoblación que afecta a nuestra sociedad, sino que tiene una serie de beneficios para ella (¡y también para ti!):

1. Reduce la presentación de tumores mamarios. Este es el tipo de cáncer más común en perras, siendo malignos en cerca de un 50% de los casos. En el caso de las gatas, más del 90% de los casos son malignos. Está demostrado que la esterilización antes del primer celo o a temprana edad brinda una mayor protección: las gatas tienen siete veces menos probabilidades de presentar esta condición, y las perras tienen un 90% menos de probabilidades de tener tumores mamarios.
  2. Disminuye la incidencia de hipertrofia prostática y tumores de glándulas perianales hasta en un 90% en los perros, sin importar la edad de castración.
  3. Protege contra la piometra, una severa infección del útero que pone en riesgo la vida de tu mascota. Cuando la esterilización incluye la remoción quirúrgica del útero, elimina esta posibilidad.
  4. Disminuye hasta cuatro veces la probabilidad de accidentes (atropellos o mordidas por otros animales), pues los animales esterilizados tienden a ser más caseros y escapan menos de sus hogares.
  5. Evita la agresividad, el marcaje, y la excesiva vocalización asociados al celo. En perros que ya presentan este comportamiento, pueden verse disminuidos entre un 50% y un 70%. En gatos y gatas, estas son las conductas que, comúnmente, causan molestias en invierno y de noche. Además, evitar las peleas con otros animales disminuye la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
  6. Aumenta su expectativa de vida. Estudios científicos demuestran que los perros castrados pueden vivir hasta un 18% más que aquellos no castrados, mientras que en las hembras la cifra se eleva a un 26%, es decir, ¡más tiempo para disfrutar junto a tu mascota!

Tienes que tener en cuenta que tu mascota podría aumentar de peso, lo cual puedes prevenir con una dieta apropiada y estimulando su actividad física.

No esperes más, agenda hoy tu hora de esterilización, llamándonos al 223120501

Prepare a su mascota para el invierno.

La Traqueobronquitis Infecciosa Canina (Tos de las Perreras) es una patología muy común en época de invierno, ya que es muy contagiosa, especialmente en aquellos perros que salen a pasear a diario y socializan con otros perros. Los signos que pueden indicar que su mascota está enferma incluyen:

• Tos seca y frecuente.
  • Falta de apetito.
  • Mucosidad en nariz y en ojos.
  • Decaimiento en ocasiones.

Una forma de prevenir esta enfermedad es vacunar a su mascota con la vacuna KC. Diseñada para actuar en contra del virus Parainfluenza Canino y Bordetella bronchiseptica (agentes causantes de la enfermedad).

Ésta se aplica mediante inoculación nasal, dura un año y se puede empezar a usar desde las 2 semanas de vida. Además es segura su utilización en hembras preñadas.

Ante cualquier consulta, no dude en asistir a Clínica Veterinaria San Miguel. Y recuerde que para consultas sobre precios y horarios, ahora puede contactarnos mediante Whatsapp al número +56223120501.

¿Qué hacer si mi mascota se fractura?

Cuando nuestras mascotas sufren de algún accidente traumático es posible que sufra la fractura de uno o más huesos, además de otras graves lesiones que pueden causarle la muerte horas más tarde, aunque parezca estar bien luego del accidente. ¿Qué hacemos?

En primer lugar debemos llevarlo a que sea visto por un Médico Veterinario.

Radiografía
  • ¡NO le dé ningún medicamento por su cuenta!. Muchos de los remedios que son buenos para las personas ¡son tóxicos para nuestras mascotas!
  • ¿Enyesarlo? No, el yeso no se usa en nuestras mascotas entre otras cosas porque es muy pesado
  • ¿Entablillar? Típico que la vecina o la tía nos dice que lo vendemos y con eso ¡santo remedio!, la verdad es que esto puede ser útil en muy pocas ocasiones, en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una OSTEOSÍNTESIS que es una cirugía que busca alinear, estabilizar y recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada.
Estabilización de fractura

Esto es uno de los procedimientos que se realizan en nuestra clínica, con previa evaluación de la doctora a cargo, se le asignará un presupuesto y una hora para realizar la cirugía.

Recuerde que como cualquier accidente, una pronta respuesta es importante.

En las imágenes podemos ver una radiografía de la fractura y la parte final del procedimiento.

Nueva normativa para la prevención de la Rabia

¡cachorros y gatitos se vacunan desde los dos meses!

Con fecha 22/01/2014, ha sido aprobado el Reglamento de prevención y control de la rabia en el hombre y en los animales, por parte del Ministerio de Salud; Subsecretaría de Salud Pública, Gobierno de Chile.

Este reglamento, en su Párrafo I, establece una indicación específica respecto al inicio de la vacunación antirrábica a los dos(2) meses de edad. A continuación copiamos literalmente el texto legal para su conocimiento.

Párrafo I: De la vacunación
Artículo 4º

Todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acreditará con un certificado extendido por un Médico Veterinario.

La primera vacunación deberá ser aplicada una vez cumplidos los dos meses de edad del animal, y se aplicará un primer refuerzo al año de edad. A continuación, se continuará vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna aplicada. La autoridad sanitaria podrá exigir la exhibición del certificado que compruebe que la vacunación del animal está al día y, si éste no fuere presentado, el propietario o responsable será requerido para presentar ante dicha autoridad, en un plazo máximo de cinco días, un certificado de vacunación antirrábica vigente.

Una enfermedad tan seria como la Rabia probablemente le genere una serie de dudas. Algunas de las consultas más comunes las abordamos en nuestro artículo sobre la prevención de la rabia, y ¡estaremos encantadas de aclarar cualquier otra duda en su próxima consulta!