¿Qué hacer si mi mascota se fractura?

Cuando nuestras mascotas sufren de algún accidente traumático es posible que sufra la fractura de uno o más huesos, además de otras graves lesiones que pueden causarle la muerte horas más tarde, aunque parezca estar bien luego del accidente. ¿Qué hacemos?

En primer lugar debemos llevarlo a que sea visto por un Médico Veterinario.

Radiografía
  • ¡NO le dé ningún medicamento por su cuenta!. Muchos de los remedios que son buenos para las personas ¡son tóxicos para nuestras mascotas!
  • ¿Enyesarlo? No, el yeso no se usa en nuestras mascotas entre otras cosas porque es muy pesado
  • ¿Entablillar? Típico que la vecina o la tía nos dice que lo vendemos y con eso ¡santo remedio!, la verdad es que esto puede ser útil en muy pocas ocasiones, en la gran mayoría de los casos es necesario realizar una OSTEOSÍNTESIS que es una cirugía que busca alinear, estabilizar y recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada.
Estabilización de fractura

Esto es uno de los procedimientos que se realizan en nuestra clínica, con previa evaluación de la doctora a cargo, se le asignará un presupuesto y una hora para realizar la cirugía.

Recuerde que como cualquier accidente, una pronta respuesta es importante.

En las imágenes podemos ver una radiografía de la fractura y la parte final del procedimiento.

El delicioso chocolate nuestro de cada día, ¡es tóxico para nuestras mascotas!

¡El chocolate es tóxico para nuestras mascotas!

Teobromina. Es un nombre complicado para un componente presente en el cacao, que es el principal ingrediente del Chocolate. De hecho es lo que le da ese efecto estimulante que nos hace sentir alertas y creativos luego de comerlo. Lo cuál no es sorprendente si consideramos que es una molécula similar a la cafeína.

El problema es que a nuestras mascotas también les fascina, pero es tóxico para ellas, especialmente para los perros ya que ellos se interesan mucho más que los gatos en los alimentos dulces.

Esta toxicidad se debe a que, a diferencia de los humanos, ellas no poseen en su hígado un sistema enzimático eficiente que les permita eliminar rápidamente esta molécula. Al no poder eliminarla, se acumula en su organismo y provoca una intoxicación que ¡en algunos casos puede incluso provocar la muerte!.

En vista de las celebraciones de este fin de semana y los huevitos de chocolate que escondemos para que los niños los busquen, por favor, les pedimos que ¡eviten dejar chocolate al alcance de sus mascotas!. Si esconden huevitos para sus niños(as) les recomendamos contarlos antes de esconderlos y después de la busqueda. Así la alegría de la celebración no se verá empañada por tener que hacerse cargo de una emergencia veterinaria.

En caso de que haya la posibilidad de una intoxicación, la indicación es acudir rápidamente a la consulta veterinaria. ¡Debe ser antes de las dos horas desde el momento en que su mascota comió chocolate!

Imagen: propiedad de Lotus Head de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica (sxc.hu) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Nueva normativa para la prevención de la Rabia

¡cachorros y gatitos se vacunan desde los dos meses!

Con fecha 22/01/2014, ha sido aprobado el Reglamento de prevención y control de la rabia en el hombre y en los animales, por parte del Ministerio de Salud; Subsecretaría de Salud Pública, Gobierno de Chile.

Este reglamento, en su Párrafo I, establece una indicación específica respecto al inicio de la vacunación antirrábica a los dos(2) meses de edad. A continuación copiamos literalmente el texto legal para su conocimiento.

Párrafo I: De la vacunación
Artículo 4º

Todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acreditará con un certificado extendido por un Médico Veterinario.

La primera vacunación deberá ser aplicada una vez cumplidos los dos meses de edad del animal, y se aplicará un primer refuerzo al año de edad. A continuación, se continuará vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna aplicada. La autoridad sanitaria podrá exigir la exhibición del certificado que compruebe que la vacunación del animal está al día y, si éste no fuere presentado, el propietario o responsable será requerido para presentar ante dicha autoridad, en un plazo máximo de cinco días, un certificado de vacunación antirrábica vigente.

Una enfermedad tan seria como la Rabia probablemente le genere una serie de dudas. Algunas de las consultas más comunes las abordamos en nuestro artículo sobre la prevención de la rabia, y ¡estaremos encantadas de aclarar cualquier otra duda en su próxima consulta!

Prevención de la Rabia

La Rabia, es una enfermedad mortal en humanos.

Debido al caso recientemente confirmado, a continuación algunos datos importantes:

El Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales en su Artículo 3 glosa: “Los propietarios o responsables del cuidado de perros y gatos susceptibles de transmitir la rabia, tendrán la obligación de someterlos anualmente a la vacunación antirrábica, lo que se acreditará con el certificado oficial correspondiente”.

La acción debe ser realizada exclusivamente por un Médico Veterinario, quien deberá entregarle un certificado foliado, con número de serie de la vacuna y firmado por el profesional.

Debe consultar con su Médico Veterinario o con la Autoridad Sanitaria, si su perro o gato manifiesta cambios conductuales o físicos, tales como:

• Se esconden en lugares obscuros
  • Agitación inusitada
  • Pérdida del apetito
  • Agresividad y tendencia a morder
  • Salivación abundante, alteración del ladrido y parálisis.

El perro rabioso tiene propensión a abandonar su casa y recorrer grandes distancias, atacando furiosamente a sus congéneres u otros animales.

Recuerde también avisar a la Autoridad Sanitaria sobre la presencia de murciélagos que se encuentren volando de día; presenten dificultades para volar; se encuentren dentro de las habitaciones; o se encuentren muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio.

Debemos instar al Gobierno y a los políticos, a generar una Ley sobre Tenencia Responsable de Animales, perfeccionando, sino cambiando, la actualmente en estudio.