Imprimir
Escrito por Administrador CVSM Administrador CVSM
Publicado: 17 Abril 2014 17 Abril 2014
Visitas: 1257 1257
¡El chocolate es tóxico para nuestras mascotas!

Teobromina. Es un nombre complicado para un componente presente en el cacao, que es el principal ingrediente del Chocolate. De hecho es lo que le da ese efecto estimulante que nos hace sentir alertas y creativos luego de comerlo. Lo cuál no es sorprendente si consideramos que es una molécula similar a la cafeína.

El problema es que a nuestras mascotas también les fascina, pero es tóxico para ellas, especialmente para los perros ya que ellos se interesan mucho más que los gatos en los alimentos dulces.

Esta toxicidad se debe a que, a diferencia de los humanos, ellas no poseen en su hígado un sistema enzimático eficiente que les permita eliminar rápidamente esta molécula. Al no poder eliminarla, se acumula en su organismo y provoca una intoxicación que ¡en algunos casos puede incluso provocar la muerte!.

En vista de las celebraciones de este fin de semana y los huevitos de chocolate que escondemos para que los niños los busquen, por favor, les pedimos que ¡eviten dejar chocolate al alcance de sus mascotas!. Si esconden huevitos para sus niños(as) les recomendamos contarlos antes de esconderlos y después de la busqueda. Así la alegría de la celebración no se verá empañada por tener que hacerse cargo de una emergencia veterinaria.

En caso de que haya la posibilidad de una intoxicación, la indicación es acudir rápidamente a la consulta veterinaria. ¡Debe ser antes de las dos horas desde el momento en que su mascota comió chocolate!

Imagen: propiedad de Lotus Head de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica (sxc.hu) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons