Imprimir
Escrito por Felipe Oyarzún Felipe Oyarzún
Publicado: 27 Julio 2018 27 Julio 2018
Visitas: 1620 1620

Si en tu casa o departamento vives con mascotas, o estás pensando en adoptar una, seguramente has oído hablar de una cirugía llamada esterilización. La esterilización quirúrgica, específicamente la gonadectomía, es una cirugía que consiste en la remoción de los órganos sexuales: testículos en el caso de los machos y, en el caso de las hembras, los ovarios (ovariectomía), el útero (histeretomía), o ambos (ovariohisterectomía).

La esterilización de tu mascota no sólo contribuye a disminuir el grave problema de sobrepoblación que afecta a nuestra sociedad, sino que tiene una serie de beneficios para ella (¡y también para ti!):
 
 
 
 
 
 
  1. Reduce la presentación de tumores mamarios. Este es el tipo de cáncer más común en perras, siendo malignos en cerca de un 50% de los casos. En el caso de las gatas, más del 90% de los casos son malignos. Está demostrado que la esterilización antes del primer celo o a temprana edad brinda una mayor protección: las gatas tienen siete veces menos probabilidades de presentar esta condición, y las perras tienen un 90% menos de probabilidades de tener tumores mamarios.
  2. Disminuye la incidencia de hipertrofia prostática y tumores de glándulas perianales hasta en un 90% en los perros, sin importar la edad de castración.
  3. Protege contra la piometra, una severa infección del útero que pone en riesgo la vida de tu mascota. Cuando la esterilización incluye la remoción quirúrgica del útero, elimina esta posibilidad.
  4. Disminuye hasta cuatro veces la probabilidad de accidentes (atropellos o mordidas por otros animales), pues los animales esterilizados tienden a ser más caseros y escapan menos de sus hogares.
  5. Evita la agresividad, el marcaje, y la excesiva vocalización asociados al celo. En perros que ya presentan este comportamiento, pueden verse disminuidos entre un 50% y un 70%. En gatos y gatas, estas son las conductas que, comúnmente, causan molestias en invierno y de noche. Además, evitar las peleas con otros animales disminuye la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.
  6. Aumenta su expectativa de vida. Estudios científicos demuestran que los perros castrados pueden vivir hasta un 18% más que aquellos no castrados, mientras que en las hembras la cifra se eleva a un 26%, es decir, ¡más tiempo para disfrutar junto a tu mascota!

Tienes que tener en cuenta que tu mascota podría aumentar de peso, lo cual puedes prevenir con una dieta apropiada y estimulando su actividad física.

No esperes más, agenda hoy tu hora de esterilización, llamándonos al 223120501